28 noviembre, 2013

Català-Roca, Obras maestras



Foto: Francesc Català-Roca
  Ayer fui a ver con mi colega Marcos, la Exposición de fotografías de Català-Roca, que se celebra en el Circulo de Bellas Artes de Madrid  hasta el 12 de Enero del año que entra.
Primero vimos la proyección de un reportaje sobre él, muy interesante. Para los que no podáis ir, aquí os dejo el enlace del video. Y luego las fotillos.

Ainnnns como me encantaaaaaa este fotógrafo!!! En el documental ya dicen que es un hombre con muy buen sentido del humor, y que siempre trataba de sacar lo mejor de las personas.
Sin duda así es, y naturalmente sus fotografías transmiten ese buen rollo!!!  :-)

Además es un maestro del instante decisivo y en ese aspecto, nada tiene que envidiar a Bresson, sí en cambio, la composición, almenos a mi parecer, en ese aspecto no es tan... limpio..., o quizás mejor dicho, no tan obsesivo!


Otra cosa que me gusta de Francesc Català-Roca es su arte en el reencuadre! Jujuju! Es muy divertido ver en el vídeo como son las fotografías originalmente, y ver luego en la exposición los distintos reencuadres. Y además para mi, es algo de agradecer.  Siempre me chirriaron los puristas que defienden que las fotografías no se deben recortar, ni reencuadrar... y que una fotografía es tal cual la sacaste en ese instante...
Al igual que Català-Roca, yo defiendo que una vez se ha capturado el momento, que es lo importante, luego en la edición o revelado, se puede reencuadrar.
Luego se ve cada cosa por ahí... llamarme perfeccionista quizás, pero a mi me molesta ver fotografías con los horizontes torcidos por ejemplo, o con paredes caídas, solo por que así es como se tomó... en fin, no veo por qué no reencuadrar una imagen si al final, va a ser tu fotografía igualmente.

Tengo otro colega que no tienen problemas con el reencuadre, creo... pero sí con las fotografías verticales y en blanco y negro. De las primeras dice, que es que cuando gira la cámara, ésta directamente se le apaga, jajaja, es un cachondo... y de las segundas que el blanco y negro ahora, en la era digital se usa como para hacer "bonita" una fotografía que no lo es. En fin, a lo que voy, es que aunque para Català-Roca no lo fuera, para mi, la fotografía sí es un arte, y como tal nos expresamos a través de él, y considero que poner límites a nuestras fotografías es ponernos límites a nosotros mismos. Es como el tema de los títulos en las fotografías, para mi eso también es limitarlas. Creo que toda fotografía tendrá tantas interpretaciones como personas las vean, y ponerles un título es limitar a la gente a una única visión, la del fotógrafo, anulando la "infinitez" (esa palabra existe?¿) de una imagen.

En fin ya dejo de enrrollarme. Como decía, las fotografías de este hombre me encantan, y por tanto la exposición me encantó. Además de que las fotografías estaban en un tamaño agradecidamente grande, que permitía disfrutar mucho de cada una de ellas, el espacio en el que se encontraban era muy agradable. 
Tanto es así que me dio por hacer algunas fotos a mi también y creo que alguna ha quedado curiosita... mi peke se portó bien!! :-}
Una de mis fotografías favoritas de la expo, es la que os muestro al principio. No se por qué, si será el momento, el encuadre, toda en su conjunto me parece perfecta. Me encantaaa! De hecho es la única a la que le saqué una foto. Pero es que... es taaan pintoresca, si es que parece hasta un dibujo, me recuerda de hecho a los dibujos imposibles de M. C. Escher que tanto me encantan. Y encima se puede leer en la fotografía un letrero que pone "Un mundo pintoresco". Ains que maravilla.... Ojalá consiga algún día hacer una foto así de buena!
En fin, si estáis por Madrid, os animo a ver la exposición, y si no, a que investiguéis y os empapéis del trabajo de este maestro de la fotografía. 
Bueno, y ahora ya sí, os dejo con mis fotos y
muchooos besitoooooooooooooooooooooooooooooooooos!!!!








2 comentarios:

  1. Bueno, tiene muchos momentos decisivos... Yo creo que merece estar encuadrado dentro de los grandes. Sólo la fotografía del limpiador de calles con la manguera y la que nos haces referencia al principio del texto son insuperables.

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totaaaaaaaaaaaaaaaaalmente de acuerdo!!! Es todo un maestro!
      Y la de la chica apollada en la pared es preciosa tambien!!! :)

      Eliminar